¿Porqué la cultura y porqué la civilización?
6/27/20242 min read
Nuestra ambición en esta labor conjunta es estar a la altura de la belleza, y al son, de los fragmentos musicales del flamenco y del “Tarab Andalusí” que acompañan las imágenes de Tánger; fragmentos que tan sencillamente encarnan el valor de la historia común que une España y Marruecos en general y Andalucía y el norte del Reino de Marruecos en particular.
Dos preguntas importantes nos acercan a este proyecto:
¿Porqué la cultura y porqué la civilización?
Volviendo a las imágenes, destacamos voluntariamente la belleza de la ciudad y su maravillosa vista del Mediterráneo y el Océano Atlántico, con un enfoque especial hacia las infraestructuras y otras muestras del desarrollo integral y equilibrado que conoce Tánger bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista.
Como se sabe, el desarrollo sostenible no es posible sin una cultura de vínculo orgánico. La pandemia del Coronavirus tuvo un impacto negativo, ya que frenó el renacimiento cultural que acompaña el desarrollo que conoce Marruecos en general y Tánger en especial. Así lo confirmó Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, en un discurso pronunciado durante la VI cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana que tuvo lugar en Bruselas, al señalar que tampoco la cultura se salvó de las severas repercusiones de la pandemia, primero en términos económicos y después desde el punto de vista del acceso a la misma.
En esa ocasión, Su Majestad el Rey destacó la importancia de restablecer las cooperaciones culturales con el fin de dar un nuevo impulso a este sector, auténtico dinamizador del acercamiento en África y en Europa, y entre África y Europa.
En cuanto a las antiguas civilizaciones de las que la historia da fe, la ciudad de Tánger ha sido, y lo será siempre, tierra de culturas, de apertura, de tolerancia y de convivencia religiosa, como queda plasmado en esa imagen que acabamos de ver de la Mezquita Mohammed V y la Catedral Española, construidas en una de las colinas de la ciudad y separadas apenas por escasos metros. Aunque Tánger no disponga de un "mellah", o barrio judío, la herencia judía marroquí sigue ahí, visible e intacta en muchas zonas y callejones, repartidos por todo el centro de la ciudad.
Al lado de ustedes, quisiéramos colaborar en la realización de proyectos relacionados con el patrimonio cultural y resaltar de esta manera los rasgos y manifestaciones más importantes de la vida cultural y social para compartirlos con los andaluces, españoles y otras nacionalidades.